Paqui Candil

rsc

Proyección benéfica "Gurba La Condena" para ACAPS (Asociación Canaria de Amistad del Pueblo Saharaui)

El Cabildo Insular, a través del Área de Acción Social, presentó hoy el 26 de abril la proyección benéfica en la Isla de la película-documental Gurba, la condenadirigida por el productor y director Miguel Ángel Tobías.

La cinta pretende dar a conocer la situación que sufre el pueblo saharaui no sólo en el exilio del campo de refugiados, sino también en las zonas ocupadas. La película se proyecta hoy en Santa Cruz y mañana, en Adeje.

La vicepresidenta y consejera de Acción Social en funciones, Cristina Valido, animó a asistir a la proyección de esta película, cuya recaudación irá en un 60% a financiar el programa de acogida Vacaciones en paz para niños saharauis, que lleva a cabo la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS). Al acto de presentación de este proyecto benéfico acudieron también el director de la cinta, Miguel Ángel Tobías; el vicepresidente de la ACAPS, Alberto Negrín; y Paqui Candil como organizadora del evento.

En concreto, de lo recaudado en la proyección de la película en la Isla se destinara el 60% para el programa Vacaciones en Paz y el 40%, al Centro Martir El Seriff, el único refugio para víctimas de minas de los campamentos de refugiados.

La película se proyectó en la sala del cine Víctor el día 26 de abril, en Santa Cruz de Tenerife, y el 27 de abril en el Auditorio del Centro Cultural de Adeje. En ambos casos, el pase comienzó a las 20 horas y el precio del donativo era de 7 euros.

El director de la película, Miguel Ángel Tobías manifestó que su intención con esta cinta es “reflejar los problemas a los que se enfrentan los refugiados; que quien lo vea se pregunte qué puede hacer al respecto. En definitiva, el objetivo es crear conciencia”. Por su parte, Negrín, en representación de la ACAPS, subrayó que este documental es una herramienta de apoyo al pueblo saharaui: “Animamos a que asistan y colaboren con el programa Vacaciones en paz “. Paqui Candil organizó la proyección de manera altruista ya que está muy sensibilizada y concienciada con lo que pasa en el resto del mundo y sobre todo lucha por las causas sociales, siendo su manera de poder apoyar y aportar su granito de arena, social, solidaria mostrando su lado más humano.

 

Para dicha asociación este documental es una herramienta de difusión extraordinaria no sólo para comunicar el problema de un pueblo querido por todos los canarios, sino también para recaudar fondos que reduzcan las carencias de los refugiados, ya que el productor y director dona todos los derechos a esta organización.

Gurba, la condena expone la precaria situación en la que viven los saharauis y defiende los derechos humanos de estos refugiados y, por extensión, de todas aquellas personas exiliadas a la fuerza  lejos de su tierra. Muestra las condiciones de vida extremadamente duras en los campamentos de refugiados. El film analiza las causas y las consecuencias de la ocupación marroquí en los territorios del Sáhara Occidental desde 1975 hasta hoy, recogiendo el testimonio de algunos de los refugiados en el campamento.

Aparición en medios

Cerrar menú